¿Cómo debería llegar a su fin la Revolución Ciudadana?

Si, para mí es necesario salir del Correato lo más pronto posible. Casi la totalidad de medidas tomadas en los 8 años de administración de Economista Rafael Correa se traducen entre otras cosas en una pérdida de participación del sector privado en la economía, un evidente despilfarro de cerca de 230.000 Millones de dólares, permanentes violaciones a los derechos de los ciudadanos; y, lo más triste de todo, un país claramente dividido entre seguidores de los ofrecimientos y opositores a las acciones emprendidas desde el 2007.

La aplastante mayoría que hizo ganador al político guayaquileño en 9 ocasiones ha sufrido una disminución de adhesiones y se encuentra expectante a decisiones en temas polémicos que han generado intranquilidad en la población, y varias marchas en diferentes ciudades del país, a la espera de mayores movilizaciones y un paro general llamado por diferentes organizaciones sociales.

Ante la pequeña apertura al diálogo propuesta por el Primer Mandatario me parece indispensable aprovechar la misma y empezar a preparar la salida constitucional del actual período. En mi criterio considero que la denominada Revolución Ciudadana ya ha hecho bastante, que de aquí hasta las elecciones en 2017 debe procurar hacer lo menos posible, so pena de nuevas y mayores manifestaciones. Por eso, el primer paso es mantener las movilizaciones planificadas y forzar un diálogo sin condicionamientos.

El diálogo debería realizarse entre el oficialismo, organizaciones sociales, empresariales, políticas del país y ciudadanía. El único objetivo de estas reuniones debiese ser el detener la promulgación de cualquier nueva ley o medida económica hasta la finalización del período actual del gobierno del Economista Correa. Aprovechar el ambiente generado por la visita del representante máximo de El Vaticano, el Papa Francisco para deliberar y buscar acuerdos al respecto. No hablo de tenerlo a él de mediador, lo cual no podría ser factible, pero si aprovechar la “calma” de su visita para presionar los encuentros necesarios.

Debe incluirse necesariamente el retiro del proyecto denominado “Ley para la Redistribución de la Riqueza (de herencias) y a las Ganancias Extraordinarias (plusvalía)”, detener nuevas emisiones de deuda a países amigos u organismos multilaterales, desestimiento del envío de paquete de reformas constitucionales, detener el segundo debate de la “Ley de Seguridad Pública”, reestructuración del Consejo Nacional Electoral entre otras.  En adelante, el gobierno debería mantener el desarrollo de los proyectos ya planificados que no tengan cuestionamientos de ningún tipo y poner a disposición del diálogo todos los cargos de libre remoción para que sean considerados por la mesa de discusión.

Mantener la fechas de las siguientes elecciones o adelantarlas de mutuo acuerdo. Por el lado de los inconformes se debería trabajar en una propuesta única que no tenga otro objetivo que durante el siguiente mandato desbaratar todo el andamiaje y desbarajuste realizado durante los 10 años que duraría la autodenominada “Revolución Ciudadana”. Como menciono, el siguiente gobierno no debería hacer nada más que solo dedicarse a desbaratar lo creado hasta ahora en material legal y tributaria. No ofrecer volver a refundar la república dado que se sale de un shock. Ese mandato en mi criterio no debería durar más de 2 o 3 años, tiempo después del cual, debería volverse a llamar a elecciones para, en esta ocasión si, presentar nuevas propuestas para que sean elegidas entre los diferentes grupos ideológicos o pragmáticos.

Indispensable crear la figura denominada “Gabinete a la Sombra” que sea conformada por los grupos de los partidos no ganadores en las elecciones. Su función principal es formar un grupo de representantes de la oposición que cuestione y valore cada uno de los proyectos creados por el oficialismo.

Hay muchísimos criterios más a considerar, pero en concreto esto es lo que yo opino que debería hacerse.

saludos y suerte a cada uno en sus pedidos en las diferentes marchas en diferentes lugares del país.

Advertisements

2 responses

  1. Cuando dices “mantener el desarrollo de los proyectos ya planificados que no tengan cuestionamientos de ningún tipo” dices que no se haga nada, porque TODO proyecto tiene al menos algún cuestionamiento de algún tipo

    • Sí, pero creo que también hay que saber discriminar entre los que efectivamente tienen “cuestionamientos” sustentados en al menos algún dato certero y no en meras especulaciones como son la gran mayoría de comentarios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s