Lo difícil de ser correísta. Lo difícil de ser opositor.

Esta entrada no tiene por objeto determinar cual de las dos tendencias tiene la razón en esta lucha de la cual Karl Max se sentiría contento. Más bien quiere hacer un llamado a la conciencia de ambos bandos para sugerir un cambio en la forma en la cual se está marcando la interacción entre las partes.

Imagen tomada del Diario La Hora correspondiente a la concentración del Día Jueves 11 de Junio del 2015 en la Avenida de Los Shyris.

Calificativos tales como borregos, sanducheros, vagos, pobres, trolls, ignorantes y similares son utilizados para identificar desde el lado opositor a quienes prefieren la línea oficialista. Estos, en cambio califican como vendepatrias, tirapiedras, corruptos, banqueros, vendidos, partidocracia, opositores truchos a quienes no están de acuerdo con la persona o con la forma de actuar y gobernar del presidente de la república. Falacias ad hominen e insultos de lado y lado son el ambiente en el cual se desarrolla cualquier tipo de encuentro entre ambas facciones. El respeto como individuos está ausente en cualquier interacción o debate. Han existido escaramuzas de agresiones físicas entre miembros de los grupos antagonistas y la beligerancia va subiendo conforme pasan los días.

Para el autodenominado “Correísta” es difícil demostrar gratitud ante los beneficios obtenidos por la gestión del Economista Correa. El hecho de apoyar las acciones realizadas durante los 8 años al poder del Movimiento PAYS le significa ser calificado como una persona torpe o de escasa educación, sin entender en la gran mayoría de ocasiones cuáles son los motivos que lo llevan a mantener su aprobación a la ejecución del plan de gobierno del equipo socialisa ahora en el poder.

Por su lado, el opositor ha sido ridiculizado en más de una ocasión por expresar su malestar ante una parte o la totalidad de las medidas implementadas desde Carondelet. Automáticamente es tildado de pertenecer a algún grupo mafioso político, sin siquiera validar o considerar las causas de su disconformidad.

Estas acciones de lado y lado tienen hoy un país dividido. Por conocimiento propio sé que inclusive familias se han separado durante el presente mandato por sus preferencias políticas . La imagen más clara se ha podido evidenciar en esta semana cuando hordas de ciudadanos de las dos tendencias han tenido que ser separadas por la fuerza pública para evitar que se llegue a agresiones físicas, las cuales han sucedido aunque sean a baja escala.

La deliberación de ideas se ha mantenido ausente entre los representantes y partidarios de ambos grupos. La mayoría de medidas no han sido debatidas ni desde el punto de vista técnico peor aún desde lo ideológico. Simplemente han sido descalificadas o aprobadas por considerar quien es el que emite o presenta la idea, proyecto o acción.

Es posible que existan encuentros más graves de los que ahora se han suscitado. La probabilidad aún es baja, pero queda ahí presente la enemistad y la beligerancia. Si bien es cierto que desde la cabeza del grupo gobernante no ha existido hasta ahora un llamado a diálogo o conciliación, es también cierto que del lado opositor nunca se ha propuesto algo similar. Mi llamado es a mantener el respeto ante cualquier individuo, y más bien radicalizar el análisis de las ideas y propuestas presentadas por otras personas. Debatir y deliberar manteniendo complemente ausentes las descalificaciones ante el interlocutor contrario. Obviar los calificativos que busquen encasillar, ofender o demigrar a la parte contraria. Basta recordar que es un país pequeño, que los lazos familiares, comerciales, filiales son muy similares entre todos quienes conformamos Ecuador y que el crecimiento personal no depende de la reducción o desaparición del rival.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s