Redes Sociales en Banania: Vagactivismo?

Enero del 2011. Miles de Egipcios protestaban en El Cairo, Alejandría y Suez contra el Gobierno de Hosni Mubarak pese a que las manifestaciones fueron prohibidas por las autoridades, que los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden se habían traducido en varios muertos y heridos, a que existía un toque de queda, y a que los servicios de telefonía e internet fueron suspendidos por quienes hasta ese entonces, tenían el “control” del país.

Con todas estas limitaciones, la población egipcia continuó con el movimiento q desencadenó en la caída del gobernante que había estado en el poder casi por 30 años. La bola de nieve que se había generado poco tiempo atrás se volvió incontrable para el régimen y la convocatoria inicial generada por redes sociales pasó de estar detrás de un teclado a la Plaza de La Liberación, escenario donde se dieron los acontecimientos.

Agosto del 2011. Un grupo de jóvenes causa destrozos en Londres, Birmingham, Liverpool y Bristol sin razón aparente y durante casi una semana, crean un caos que obligan al Primer Ministro a interrumpir sus vacaciones y se escuchan llamados de varios sectores de la población a solicitar el ingreso del ejército a las ciudades para terminar con los desmanes.

De acuerdo a las investigaciones posteriores, se determinó que las convocatorias para la realización de estos actos se las realizó a través de varias redes sociales, privilegiando el servicio de mensajería de los dispositivos BlackBerry conocido como BBM.

Pocos días después del climax de los disturbios, los ciudadanos de las ciudades afectadas utilizan las redes sociales para organizarse y desarrollar tareas de limpieza bajo los hash tags #riotcleanup y #prayforLondon.

Febrero del 2012. Se produce la difusión viral más grande de la historia de un video en YouTube (20 millones de visita en sus primeros 2 días) creado por la organización Invisible Children y trata sobre sobre la situación que se vive en Uganda, donde un tal Joseph Kony dirige un grupo de personas encargados de secuestrar niños de este país africano, ya sea para reclutarlos como miembros de su ejército, o para ser convertidos en esclavos sexuales.

En el video de 30 minutos de duración se hace una reseña de los supuestos crímenes perpetrados por Kony y se incita al Ejército de los Estados Unidos a realizar todo lo necesario para atraparlo y llevarlo a la Corte Penal Internacional para que sea juzgado antes de que finalice el 2012.

Los últimos días en Banania. De acuerdo a la página web http://www.socialbakers.com existen 4367320 cuentas de Facebook. Mientras tanto, en Twitter, de acuerdo a José Miguel Parrella Romero en su blog, al mes de marzo existían 226833 cuentas en esta red social en la republiqueta.

A diario se generan millones de tuits y cambios de estado o actualizaciones en estas redes sociales con temas tan variados como chistes, fútbol, invitaciones a fiestas, debates de temas de actualidad, conversaciones sobre política entre otras. La calidad de la información que se comparte es en la mayoría de casos informal, predominando las opiniones personales.

A pesar del alto número de datos intercambiados, la efectividad de las redes sociales como generadoras de propuestas todavía no ha tenido el impacto que en otras latitudes han causado, llegando incluso a parecer que la presencia de ciudadanos en el mundo virtual, justifica en cierta manera su ausencia en el mundo real, en el 1.0. Más allá de un Topic Trending en Twitter o de obtener más de una decena de comentarios o “Me gusta” en el perfil de Facebook, son pocas o nulas las acciones que han trascendido del 2.0 a las calles o a la vida diaria.

Quisiera empezar con este post un debate al respecto. ¿Creen ustedes apreciados lectores que en esta Republica Bananera la redes sociales fomentan el vagactivismo? ¿O consideran que se las utilizan de una manera que aumenta y fomenta la participación? Espero sus comentarios y que estas líneas contribuyan a la reflexión de lo que significa ejercer la ciudadanía a través de internet.

 

Advertisements

17 responses

  1. Muy bueno que trates de abrir el debate sobre la verdadera capacidad de las redes sociales en Ecuador como “disparadores” de acciones tendientes a lograr cambios (y no solo a nivel político). Creo que buena parte de nuestra idiosincracia de ecuatorianos se trasluce a través de las redes. Nos gusta emitir declaraciones grandilocuentes, nos gusta decir lo que no nos gusta de la sociedad, de la política…pero no pasamos al siguiente nivel, donde nuestro deseo virtual se traslada a la realidad del día a día.
    ¿Debemos conformarnos con usar las redes como válvula de escape de nuestros encontronazos diarios con todo lo que se necesita mejorar en nuestro país? O saldremos algún día de nuestra zona de confort, limitada por el teclado y la pantalla? Puedes usar Twitter o Facebook para divulgar tus gustos o decir en donde estás, pero si mantienes un discurso coherente sobre tus opiniones en las redes…deberías tener un sentido del compromiso que va más allá de aplicar los Me Gusta o darle RT a un tweet que reclama o denuncia algo.

  2. Buen post Pablo. Creo que estamos hablando de la tierra de la novelería y los noveleros. Las Redes Sociales han aparecido como moda aquí en Ecuador y nadie sabe a ciencia cierta a donde llegarán pero todos tratan de sacarle el jugo. No hay una fórmula para conducirse correctamente en ellas y nos lleva al caos, por supuesto, dependerá de tu TL. Aún así no siempre hay consenso para ¨desvirtualizar¨ una campaña. Tú lo has comprobado directamente. Tus preguntas dan para una larga discusión más que para un comentario. Vagactivismo? Pienso que solamente volvemos público lo que haríamos o dejaríamos de hacer en el mundo 1.0.

  3. Toda actividad conseguira evolucionar o involucionar, todo depende de el uso que se le de. Personalmente estoy incursionando en el Twitter tenia mi cuenta hace mas de un par de anios, pero la uso activamente un par de meses atras. No importa si erramos (aplica para todas y todas) eso significa que hacemos algo!

    De a poco evolucionaremos, lo que me da esperanza es sentir, creer que este medio sera de dificil manipulacion para el gobierno opresor.

    Tenemos en nuestras manos una herramienta muy util, debemos aprender a usarlo en defensa de nuestros intereses y libertades.

  4. Responder a las preguntas sería complejo en este espacio. Me comprometo a desarrollaras en un nuevo post. Lo que si puedo indicar ahora que los cuestionamientos son muy válidos y ello debe llevarnos fuertes reflexiones sobre nuestra participación en la vida política, tanto directa como indirectamente. Saludos.

  5. Es altamente complejo responder las preguntas en este espacio, por lo que me comprometo a escribir un post con mis reflexiones al respecto. Considero que vale la pena iniciar este debate, pues es una manera de ir conociendo el nivel de debate público que se está generando o simplemente reconocer que lo escrito en las redes sociales son a manera de una simple moda. Saludos

  6. Buen tema!
    Es un proceso y ya se han visto inicios d acciones fuera d TW,x ej.
    Creo q hay temor a represalias,más q vagancia ó comodidad.
    Vale abrir un debate sobre el tema 🙂
    Saludos.

  7. Las redes sociales son una herramienta DEMOCRATICA para intercambiar opiniones cuando se lo hace con educacion y cultura,respetando ideas e Ideologias que talvez no compartimos.No utilicemos este valioso espacio para injuriar,calumniar o amenazar.

  8. El debate está planteado. El tuiter es una herramienta que puedes usarla para varios fines, interactuar, informarte, aportar con ideas, criticar, polemizar e incluso activar. El twitter al igual que otras redes sociales son generadores de opinión y pueden convocar a formas de activismo presenciales 1.0, pero esta forma de activismo real es más complicada porque se requiere de niveles de compromiso a una causa, el tiempo disponible, el grado de temor a exponerte y otros. En este momento que vivimos en el País, especialmente el tuiter, está cumpliendo un rol de veedor social muy importante, al margen del vanalismo y superficialidad de muchos tuiteros. La ventaja es que puedes escoger a quién sigues y esto de por sí ya te da un nivel de identidad ideológica que puede desencadenar, a futuro, en formas reales de activismo.

  9. Las redes sociales en todo el mundo se han convertido en una fuente donde los ciudadanos del podemos expresar todo lo que sucede en el entorno que te desenvuelves, como tú lo dijiste se la usa para hablar de diferentes tópicos y que han llevado a no solo permanecer en el 2.0 hablando de temas sin trascendencia, sino que han llevado a ejecutar diferentes acciones en todo el mundo y en Banania igual, sin la trascendencia de otros lugares, pero se las ha llevado a cabo, por lo que no considero que sea un vagactivismo

  10. Muy interesante el post, hay que recordar todos los acontecimientos que han ocurrido en estos últimos meses: Los malos manejos de la votación de la ley de comunicación, la narcovalija, la violación del derecho a estudiar en la universidad que uno quiera y lo que uno quiera y seguramente se me escapan algunos más. Además de los transversales que son el pésimo estado de la ciudad, lo agresivo de los espacios del Gobierno a sus mandantes y la inseguridad.
    Es triste que las redes sociales son una ventana a la calle pero no fomentan un paso más allá, al final siempre es más cómodo twittear desde un smartphone o desde la comodidad de un escritorio que salir a las calles para exigir el cumplimiento efectivo de nuestros derechos.

  11. La idiosincracia latinoamericana en conjunto con la coyuntura política de 2007 a la actualidad, me hacen pensar que el Ecuador no está preparado para un activismo virtual y peor aun para una “revolución en el 2.0¨ , solo basta notar la discusión superficial de el “tema de moda” que se realiza cada semana y a la siguiente se olvida. Ojalá primero logremos un empoderamiento de nuestros derechos en la “vida real” para luego pensar en el manejo de tecnologías para el activismo. Buen post Pablo, no desmayes.

  12. No es un problema de voluntad de quedarse solo quejando en el 2.0, pues ya todos o muchos participamos en las redes para lograr obtener los cambios por lo que uno cree. El problema de porque no transciende la lucha en twitter o facebook, es porque somos un país donde solo una pequeña parte de la población tiene internet y es una triste realidad.

    A ningún gobierno en la actualidad en Latinoamérica le interesa extender el servicio a precios asequibles para todos, eso sería dar herramientas de lucha.

    La realidad es que somos pocos en 2.0 y nada se compara como una buena marcha que nazca de la voluntad del pueblo. Inclúyase clase media/media y media/baja en la clasificación de pueblo.

  13. Un análisis sumamente interesante! Personalmente creo que estamos encaminados hacia una trascendencia de las redes sociales en el rol de ciudadano. Creo que en Ecuador el FB se ha encasillado a ser un canal netamente social e informal, mientras que el TW tiene una tendencia mas informativa y de propiciar canales de debate.

    Dentro de ese contexto las redes sociales están despertando en nosotros ese sentimiento de “deshinibicion”, de decir sin miedo lo que pensamos y de ampliar nuestro alcance social.

    Todo inicia como moda, hasta que “pica el gusano” y vez la apertura del mundo que se tiene. Creo que es cuestión de tiempo a que se pase del twit a la acción; y eso sienten las autoridades, que buscan desesperadamente imponerse en este espacio libre.

  14. “Es cómodo ser valiente desde un lugar seguro” TW otorga mucha de esa seguridad, esta red permite mantener el anonimato o incluir solo tu nombre con cualquier avatar donde se puede confundir fácilmente con un homónimo. Varias veces he reprochado la comodidad de mostrarse inconforme solo detrás de un teclado, he organizado con varias personas varias manifestaciones y el TL siempre es euforico y participativo, incluso es necesario frenarlos y controlarlos porque el entusiasmo y el apoyo se desborda, cuando llega el momento los grillos suenan, pocos llegan y menos se quedan.
    “Oposición de Twitter”
    TW en #Ecu ha demostrado ser efectivo cuando la causa o el apoyo buscado no exceda un “RT please” (se encuentra gente, se obtiene donadores y hasta se recuperan carros) para eso TW aguanta y esta todo bien.
    Politicamente creo que es la peor desgracia, si el TW existía en 1809-1810 #PrimerGritoDeLaIndependencia hubiese sido TT y nada mas

    Slds

    DC

    • Daniel, un recien nacido antes de caminar debe gatear!, posteriormente dara sus primeros pasos (golpes y caidas incluidas sin que exista forma de evitarlo).

      Me anticipo y pido disculpas a los lectores todos, escribo desde la comodidad, clandestinidad y seguridad de mi smartphone.

      Tambien me ha pasado (frenar, pedir moderacion a quienes se exaltan) es facil cubrirse detras de un teclado (supuestamente) pregunto entonces, con tanta dificultad de este diario vivir, por el trabajo, las obligaciones y hasta la comodidad; sumando a todo esto las imposiciones de este gobierno y los temores de las personas, la falta de union la defensa de la division (comodidad o conveniencia personal), sin este medio estariamos desamparados ante la constante y agobiante lluvia de publicidad estatal distorsionadora!

      Toma en cuenta que por los 1800 eran necesarias gestas eroicas donde no corrian letras sin sangre. Ahora podemos luchar sin ese derramamiento cruel!

      Las redes sociales sirven, todo sirve!, esta en cada uno buscar la union pro beneficio comun, en primera persona; amigos y familiares opositores y partidarios de este gobierno me han pedido moderar mis comentarios (por temor unos, prudencia otros y por ultimo por defender lo indefendible).

      Quiero un Ecuador libre, altivo y soberano, con igualdad de oportunidades o por lo menos con oportunidades para quienes las busquen!
      No podemos tolerar, tanta desinformacion y manipulacion de la prensa estatal, de la agencia de publicidad de el presidente actual y sus acolitos. Le estan lavando el cerebro a los incautos y aupando la compra de conciencias a conveniencia.

      La mayoria lo eligio, esto debe respetarse, Rafael Correa debe terminar su periodo, NO perpetuarlo disfrazado de democracia!

      Estoy en contra de: MINISTROS CORRUPTOS, FUNCIONARIOS INEPTOS, ESQUEMAS CADUCOS Y PERNICIOSOS, no estamos en la era medieval y no ofrendare la vida de mi familia ante los caprichos de un personaje nefasto!

      Estoy a favor de: PERSONAS EMPRENDEDORAS, GENTE TRABAJADORA, ENTIDADES QUE SIRVAN Y CUMPLAN CON LA INTENCION DE SU CREACION, CON LA LIBERTAD DE EXPRESION, CON LA GENERACION DE TRABAJO Y OPORTUNIDADES, CON LA INDEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS ENTIDADES.

      Imaginemos si toda la informacion que obtenemos proviene de una sola fuente!!!

      Un abrazo fraterno a quienes se identifiquen con lo que expreso y claro que si a quienes no tambien. En fin eso es democracia.

  15. Excelente ! Recuerdo d manera un poco “graciosa” el año pasado aca n salinas cuando ocurrió la alarma d tsunami, fue tan rápida la manera n q se divulgó la noticia q ya n la tarde casi parecía una ciudad desierta, la parte jocosa q recuerdo s q había personas “esperando la ola” con cámaras y todo n el malecón (aunq suene ridículo fue real) . . . Y si, mientras n otros paises sacan el máximo provecho a las redes sociales al parecer nuestra pequeña esfera aun no aprende lo valiosa q puede ser. Felicidades x el análisis !

  16. Quedarse callado es muchas veces mejor, mas aun cuando se tienen hijos que pueden subri repentinamente una “muerte” aparente, para un padre la familia es lo mas preciado digo no mas???

    a veces es mejor saber donde abrimos la boca, espero que tu ultima conversacion en el restaurante no resultara del todo mal mmv.

    y ya sabes si tanto defiendes a tu familia por ellos cuidalas que en un gobierno como este todo puede pasar y me daria una pena que tengas que salir a marchar aunque una marcha no te devolveria a un hijo o si?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s